domingo, 13 de marzo de 2016

TEORÍA DEL PRODUCTOR
Al igual que la teoría del consumidor, las decisiones que toman los productores de los bienes y servicios son optimizadoras. Por el lado del productor analiza su costo de oportunidad con los precios de los factores para poder crear sus productos, es decir, cuanto le cuesta n unidades de trabajo y n unidades de Capital para producir y que a su vez incurra en el mínimo costo para maximizar su beneficio.
Lo anterior se formula de la siguiente forma: 
Beneficio de la empresa  =  Ingreso (productos * precios)  – Costos (K capital, L trabajo)
Como se mencionó anteriormente, la premisa de la empresa es maximizar sus beneficios y minimizar los costos.
En importante destacar que bajo los supuestos de la teoría neoclásica del productor, que es el paradigma vigente, no se contemplan pujas ya que la distribución de ingresos de la sociedad se da en un ambiente de libre mercado, armónica y sin conflictos, en la cual cada individuo recibe su ingreso según su aporte al proceso económico. De esta manera, todo queda acotado a que el aumento de los factores dependerá exclusivamente de la productividad marginal que determina el precio de los mismos.
Al asumir la teoría neoclásica del productor y el libre mercado entonces la intervención del Estado se descarta ya que su intervención provocaría imponer impuestos al ahorro empresarial lo que limita la posibilidad de inversión. Recordemos que parte de los conceptos fundamentales de la corriente neoclásica es la no intervención del Estado y el libre mercado.
De esta manera sintetizamos la premisa de la empresa bajo la teoría desarrollada en este artículo:
  • Maximizar Beneficios.
  • Minimizar Costos.
Beneficio de la empresa
Cuando hablamos de beneficio nos referimos al remanente obtenido entre el precio y el costo de producir. Si queremos tener más beneficios entonces estamos hablando de que queremos maximizarlos; maximizar los beneficios se refiere a alcanzar un nivel de producción de manera tal de que se obtenga el costo medio mínimo y el beneficio medio máximo, esto es bajo conceptos microeconómicos.
Ahora, tenemos que cuando nos encontramos en un mercado de libre competencia, los precios se asumen como dado, debido a que es resultado del mercado. De esta manera, la maximización del beneficio se alcanza minimizando los costos de la producción.
Para obtener lo anterior debemos de resolver el problema de optimización, esto, resolviéndolo matemáticamente no es más que el producto resultante del nivel de producción por el precio se obtiene el beneficio total.
  • Para alcanzar ese objetivo se parten con los siguientes datos o conceptos.
  • Precio de Mercado.
  • Estructura de Costos de la Empresa.
  • Precio es igual al Ingreso Medio e Ingreso Marginal.
  • Beneficio Medio.
  • Beneficio: Medio, Extraordinario, Perdidas.
Para obtener el beneficio debemos de efectuar una resta del ingreso total menos los costos totales, es así como podemos indicar que tipo de beneficio tenemos:
Si el beneficio total  = costo total entonces tenemos un beneficio normal.
Si el beneficio total  > costo total entonces tenemos un beneficio extraordinario.
Si el beneficio total  < costo total entonces tenemos pérdidas.
En el siguiente vídeo nos explicarán de una forma más detallada la teoría del productor...
Fuente: http://laeconomia.com.mx/teoria-del-productor/

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